top of page

¡Preguntas que cambian la vida!


¿Te has hecho alguna vez alguna pregunta que haya cambiado tu vida?


Aunque culturalmente no dediquemos mucho tiempo a hacernos preguntas interesantes, reflexivas o que puedan cambiar nuestras vidas lo coaches si hacemos uso de lo que en el argot conocemos como las “Preguntas Poderosos” , infaltable en nuestra caja de herramientas.

Su nombre es bien claro! Es una pregunta que lleva en sí poder. Poder para desatar tu mente, poder para hacerte pensar, poder para mostrarte una nueva perspectiva.

Hacer preguntas poderosas es todo un arte , requiere de destrezas que se afinan con la experiencia y de una intuición madura para sacar de ellas el mayor de los provechos.

A las Preguntas Poderosas, normalmente le siguen las Respuestas Poderosas, que vienen de lo más profundo del cliente y que traen consigo solución, claridad, dirección o todas las anteriores ante la duda de cómo y dónde se produjo ese desenlace el coach escucha exclamaciones: Wow!, ve la euforia, alegría o el llanto , se topa por instantes ante las emociones encontradas y finalmente disfruta la claridad única de su coachee , la satisfacción de saber que el cliente ha encontrado dentro suyo la mejor de las respuestas.

Las Preguntas y las respuestas Poderosas se gestan en nuestro interior más comúnmente en tiempos cuando nos damos tiempo para pensar, ya sea a través de las líneas de un buen libro, o las letras de una canción , en el diálogo de una película. O cuando practicamos el silencio.

Cuando eres coach, tienes como un radar activo que te hace capturar en todos lados esas preguntas poderosas en el cine, en el parque, en la montaña, en la radio, son como tesoros metidos en los guiones, en las conversaciones. Dan una sensación muy especial esas capturas , sobre todo porque sabes que las usarás para ti y para otros para cambiar sus vidas para siempre.

Si viste la película Perfume de Mujer, hay una escena del baile de tango en donde Al Pacino en su papel de Teniente Coronel Frank Slade cuando conoce a la joven Donna(Gabrielle Anway) le anima a que intente bailar tango.

La reta con una pregunta poderosa:

Quieres intentarlo? O depende de la traducción, Por qué no lo intentas?

Aquí te dejo el línk para que lo veas bajo esta nueva perspectiva y puedas entender la magnitud de la acción que puede generar este tipo de cuestionamiento.


https://youtu.be/IMcJ4upkDiU



Ahora de qué te sirve conocer qué son y para que sirven de las Preguntas Poderosas si no sabes cómo hacerlas? Claro que mi primera recomendación es que te des la oportunidad de tener esa experiencia directamente con un coach de vida.

Veamos en la vida real dónde conseguimos algunas de ellas?

En nuestras relaciones, cumpliendo roles de padres, de pareja, trabajadores , etc solemos hacerlas, sin mucha consciencia : Qué es lo que más te motiva?

Qué puedes hacer para lograr algo diferente?

Y, si tuvieras 1 millón de $ qué harías?

Te animo a que empieces a prestarle atención a las preguntas que haces. No tardarás en darte cuenta que las que menos abundan son las más poderosas.

La Preguntas Poderosas tienen algo en común: están intencionadas y construidas para edificar. Son preguntas que sirven para iniciar , para activar, para promover, para despertar. Llevan un poder e intención positivos que desencadenan lo mismo en la respuesta. Llevan a la acción!

Otra cosa que me gusta mucho de hacerlas es que creas para el cliente una oportunidad única de buscar en su interior , en su experiencia y con los recursos que cuenta enfocado de forma diferente , encontrando respuestas que creyó no tenía.

Finalmente un valor agregado es que puedes romper creencias limitantes , derribar conceptos y aún despertar la consciencia del cliente.

Mientras escribo este blog para Uds. vienen a mi mente graciosos recuerdos de mi infancia en los que fastidiaba mucho a mis hermanos, sobre todo en los paseos largos, con una serie interminable de preguntas, ante la desesperación y el cansancio me remedaban con una canción que decía “ Por qué? Por qué? Por qué…

Creo que era la única salida que tenían a ver si me callaba o dejaba de preguntar. Mi silencio era fugaz antes de que reaparecieran nuevamente los cuestionamientos.

No en balde elegí ser abogado, comunicadora social y finalmente coach en todas necesitas ser un “Preguntona profesional” y estoy muy orgullosa de serlo!

Para vivir la experiencia de transformar tú vida con preguntas poderosas contáctame! www.gloriaviscido.com



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page