top of page

Tus Mejores Selfies

Los colores de un funeral?

Sin pensarlo: blanco, negro… dolor, llanto!

Recientemente recibí una invitación diferente…

No celebraríamos una boda ni un cumpleaños sino un funeral. Yo estaría a cargo . Entonces me dispuse a escribir las líneas que acompañarían a esta querida familia y a su gente más allegada.

Yo creo que todo en el Universo está orquestado por Dios. Fue así como este viaje comenzó en El Salvador, pequeño país en el corazón de Centroamérica.

Una de las cosas que más me apasionan del coaching es la capacidad que tiene de aportar nuevas perspectivas a enfoques tradicionales o limitados por las costumbres o por las propias decisiones de la gente. El coaching es definitivamente una bomba que contiene altas concentraciones de bendiciones y soluciones.

Qué de bueno puede haber en un funeral? Me dije:

El mensaje si o si tiene que ser de esperanza!

Así fue como decidimos que:

Tendríamos una celebración de vida!. Cada uno vistió según propuso en su corazón. Nos vimos rodeados de mucho más blanco, beige y también una hermosa mezcla multicolor estampada. Y como en toda celebración: el mejor lugar, las mejores opciones.

Todos los involucrados tuvieron que hacer ajustes, rápidos. Para algunos pareció ser un ejercicio manejable, de otros demandó más. Pero ellos decidieron abrirse a la posibilidad de hacer de este un día recordado ya no desde el dolor sino desde la esperanza. A mi, particularmente me llenó de gozo esta posición porque empecé a ver como el amor le cerraba las puertas al lamento, a la desesperanza, a algunas mentiras y tabúes que nos acompañan desde la infancia.

A medida que avanzaba la celebración, los hijos recitaron una hermosa y larga poesía, aprendida en su infancia. Una sentida canción “ del baúl de los recuerdos” en la cálida voz de una de las nietas, la narración de historias de su vida, llenas de humor, de enseñanzas y de valores de vida que permanecen y sobreviven a la pérdida.

Y pudimos ver la vida de esta persona resumida en cientos de fotos, que se proyectaban en una pantalla. Los asistentes sonreían al verse allí retratados y comenzaban a compartir las anécdotas de la ocasión, era algo así como revivir ese instante los momentos compartidos. Otras personas, quizás menos cercanas se sorprendían al encontrarse allí y sentirse parte de ese álbum; otros, más despistados llegaron a cumplir, pues desde hace tiempo no tenían tiempo para dedicarle tiempo.

Pude ver que quienes recopilaron las fotos entre risas y lágrimas con amor y dedicación fueron agregando una a una, tratando que no se escapara nadie ni ningún detalle de toda la vida de su ser querido.

Con la proyección llegó a mi una tremenda reflexión …

Ese día se estaba cerrando el álbum de su ser amado, muchos de nosotros éramos parte de él. Pero el día anterior a su muerte, fue tomada la última foto. A pesar de tenerlo abierto por tantos años, la vida para esa persona terminó, al menos en fotografías.

Ya, no se le puede agregar ni tan solo una más.

Pensaba que raramente publicamos fotos cuando estamos descontentos. Tampoco hay fotos que muestren falta de perdón, mucho menos que reflejen raíces de amargura en un corazón herido y qué decir de las posiciones encontradas por creencias diferentes?

Porque valoro la vida recibí con alegría, que aún en medio del dolor y las dificultades entre esta familia prevalecieron el amor, la solidaridad, la comprensión, las millas extras, la esencia misma de nuestra humanidad tomando ellos el control de que si bien ese álbum se había cerrado no quedaría en la portado o contraportada ninguna foto borrosa que pudiera opacar la visión de las nuevas generaciones que algún día lo hojearán.

Para los que hoy tienen vida y la bendición de leer esta líneas, aunque su álbum esté solamente en sus archivos digitales, a mi, personalmente me sonó la campana y me sirvió de recordatorio de que es bueno revisarlo de vez en cuando, decidir si quiero arrancar o borrar una o varias de las fotos, agregar unas nuevas y lo más importante de todo revisar mi corazón y tener la valentía y la sinceridad de agregar solamente las fotos que reflejen la pureza de mi alma hacia cada ser en ella contenida. Es un reto color esperanza pero con la certeza de que el día en que mi álbum sea cerrado quienes me hayan conocido puedan leer en cada una de mis sonrisas, en mis miradas, con transparencia el amor que vivió en y a través de mi.

Y aquí te dejo este poema por si mis líneas olvidas, este te pueda recordar los colores con los que tu vida quieras pintar

En vida hermano, en vida

Si quieres hacer feliz

a alguien que quieras mucho…

díselo hoy, sé muy bueno

en vida, hermano, en vida…

No esperes a que se mueran

si deseas dar una flor

mándalas hoy con amor

en vida, hermano, en vida…

Si deseas decir “te quiero”

a la gente de tu casa

al amigo cerca o lejos

en vida, hermano, en vida…

No esperes a que se muera

la gente para quererla

y hacerle sentir tu afecto

en vida, hermano, en vida…

Tú serás muy venturoso

si aprendes a hacer felices,

a todos los que conozcas

en vida, hermano, en vida…

Nunca visites panteones,

ni llenes tumbas de flores,

llena de amor corazones,

en vida, hermano, en vida…

*Original de Ana María Rabatté

Tips para tus mejores selfies:

Las fotos del álbum de tu vida las eliges tú, no otros, ni las circunstancias.

Haz espacio en tu álbum! Elimina las fotos que no te gustan: las de relaciones desgastadas, las que te recuerdan tu falta de perdón, las que te condenan, las que restan a tu vida.

Ahora con el espacio ganado, agrega las fotos que si quieres tener. Aquellas que te hagan volver al álbum a recordar y a disfrutar. La de gente que amas, la de gente que te edifica, la de relaciones sanas, las de la sonrisa sincera, la de tus triunfos, la que muestra tu mejor humanidad.

Si estás leyendo es porque vives y aún tienes chance. No sabes por cuánto tiempo, pero en este instante toma la primera de esas muchas fotos que colorearán de esperanza tu álbum.

Recuerda tan solo el título del poema: En vida hermano, en vida…para disfrutar el aquí y el ahora con quienes quieras retratarte.

Atrévete a ver de una manera diferente. Cambia los colores tradicionales y celebra la vida.

Piensa cómo te gustaría ser recordada el día que cierren tu álbum?

Los momentos difíciles sacan del ser humano lo más puro, lo mas noble , nuestra esencia. Sé agradecido !

Estás a tiempo, sin condenación, sino en plena libertad para que tu álbum se llene de lo mejor de ti, de tus mejores selfies.

Recuerda, el cambio es necesario y lo mejor está por venir!

Gloria Viscido

Déjame saber si estas líneas te aportaron algo positivo?

Eso me ayudará a seguir haciéndolo cada vez mejor.

Si quieres que escriba de un tema en especial, hazme saber!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page